PERSPECTIVAS RELIGIOSAS
Una pregunta que comumente surge cuando se solicita a la gente que considere donar sus órganos y tejidos, o los de sus seres queridos, es esta: "La donación es compatible con mis creencias religiosas?". Aunque las respuestas varian de una denominación a otra, investigaciónes han demostrado que la gran mayoria de religiónes son partidarias de la donación y del trasplante. Para mayor información por favor comunicarse con su lider religioso.
AME & AME Zion (African Methodist Episcopal)
Adventista del Séptimo Día
Amish
Asamblea de Dios
Bautista
Brethren
Budista
Católico
Iglesia Cristiana (The Discípulos de Cristo)
Ciencia Cristiana
Episcopal
Evangélico Conservativo Independiente
Gitanos
Hinduismo
Islam, Musulmán
Iglesia de Cristo
Iglesia Wesleyan
Judio
Lutheranio
Menonito
Metodista Unido
Moraviano
Mormon (Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints)
Orthodoxo Griego
Pentecostés
Presbiteriano
Shinto
Sociedad de Amigos (Quakers)
Testigos de Jehová
Universalista Unitario
AME & AME Zion (African Methodist Episcopal)
La donación de órganos y tejidos es vista por estas denominaciónes como un acto de caridad y de amor al prójimo. Ellos alientan a sus miembros a favorecer la donación como una manera de ayudar a otros.
AMISH
Los Amish consentirán al trasplante siempre y cuando crean que es para el bienestar de quien recibe el trasplante. John Hostetler, renombrada autoridad mundial de la religión Amish y Profesor de Antropologia de la Universidad Temple en Philadelphia, dice en su libro, AMISH SOCIETY, “Los Amish tienen la creencia que siendo Dios el creador del cuerpo humano, es Dios él que cura. Sin embargo nada, en la interpretación de la Biblia, prohibe a los Amish usar los servicios de la medicina moderna, incluyendo cirujía, hospitalización, servicio dental, anestesia, transfusiónes de sangre o inmunición.”
ASSEMBLY OF GOD
La Iglesia no tiene un norma oficial con relación a la donación de órganos y tejidos, pero la decisión de donar se le deja al individuo. La donación es bastante apoyada por la denominación.
BAPTIST
La donación es apoyada como un acto de caridad, y la iglesia deja la decisión al individuo.
BRETHREN
En la Conferencia Annual de la Iglesia Brethren en 1993 se desarrolló una resolución de apoyo y estimulo para la donación de órganos y tejidos, llegando a la siguiente conclusión: “Tenemos la oportunidad de ayudar a otros por amor a Cristo mediante la donación de órganos y tejidos.”
BUDDHISM
Los Budistas tienen la creencia que la donación de órganos y tejidos es un tema de conciencia personal y le dan mucho valor a los actos de compasión. El Reverendo Gyomay Mássao, Presidente y Fundador del Templo Budista en Chicago, dice “nosotros honramos a aquellas personas que donan sus cuerpos y órganos para el avance de la ciencia medica y para la salvación de vidas.” El Budismo hace incapie a la importancia de permitir que los seres queridos conozcan los deseos del individuo con relación a donaciónes. Muchas familias no dan permiso para donaciónes pero lo hacen si saben que su ser querido queria ser donante.
CATOLICISMO
Los Católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. Trasplantes son aceptados por el Vaticano desde el punto de vista moral y ético. El Papa Benedicto XVI declaró "Ser un donante de órganos es un acto de amor hacia alguien necesitado, hacia un hermano en dificultad. Es un acto libre de amor, el que cada persona de buena voluntad puede hacer en cualquier momento y para cualquier hermano. En cuanto a mí, estoy de acuerdo dar mis órganos a quién los necesite."
CHRISTIAN CHURCH (Disciples of Christ)
La Christian Church estimula la donación de órganos y tejidos, expresando que el individuo fue creado para la gloria de Dios y para compartir su amor. La siguiente resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General fomenta entre “….miembros de la Christian Church (Disciples of Christ) a registrarse como donantes de órganos, y a apoyar mediante la oración a las personas que reciben el trasplante de un órgano.”
CHRISTIAN SCIENCE
La Iglesia Christian Science no tiene una posición especifica con relación a la donación de órganos y tejidos. De acuerdo a la First Church of Christ Scientist en Boston, Christian Scientists normalmente dependen de métodos espirituales y no médicos por su curación. Sin embargo, ellos son libres de escoger cualquier forma de tratamiento medico que deseen - - incluyendo trasplante. La cuestion de donación de órganos y tejidos es una decisión individual.
EPISCOPAL
La Iglesia Episcopal pasó una resolución en 1982 por la cual reconoce el beneficio vivificante de la donación de órganos, sangre y tejidos. Todo Cristiano es alentado a convertirse en donante de órganos, sangre y tejidos “como parte de su contribución hacia los demás en el nombre de Cristo, quién dió su vida para que nosotros pudieramos tener una vida plena.”
GREEK ORTHODOX
De acuerdo al Reverendo Dr. Milton Efthimiou, Director of the Department of church and Society for the Greek Orthodox Church of North and South America, “la Greek Orthodox Church no se opone a la donación de órganos y cuando los órganos y tejidos en cuestion sean usados para mejorar la vida humana, como por ejemplo el trasplante o la investigación que conduzcan al mejoramiento en el tratamiento y prevención de enfermedades.”
GITANOS
Los Gitanos son una gente de grupos étnicos diversos sin una religión formalizada. Ellos comparten creencias del folklore común y tienden a oponerse a la donación de órganos y tejidos. Su oposición está conectada con sus creencias sobre la otra vida. La Creencia tradiciónal disputa que el alma vuelve sobre sus pasos durante un año después de la muerte. Por lo tanto, el cuerpo debe permanecer intacto porque el alma mantiene su forma física.
HINDUISMO
De acuerdo a la Hindu Temple Society of North America, Hindus no están prohibidos por leyes religiosas de donar sus órganos. Este acto es una decisión individual. H.L. Trivedi, en TRANSPLANT PROCEEDINGS expresa que, “La mitologia Hindu contiene cuentos en los cuales partes del cuerpo humano son usadas para el beneficio de otros seres humaños y de la sociedad. No hay nada en la religión Hindu que indique que partes humanas, vivas or muertas, no puedan ser usadas para aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.”
INDEPENDENT CONSERVATIVE EVANGELICAL
Generalmente, Evangelistas no se oponen a la donación de órganos y tejidos. Cada iglesia es autónoma y deja la decisión de donar al individuo.
ISLAM
La religión de Islam cree firmemente en el principio de la salvación de vidas humanas. De acuerdo a A. Sachedima en su artículo “Transplant Proceedings,” “Enfoque Islamico sobre el Trasplante de Órganos,” “…la mayoria de eruditos musulmanes pertenecientes a varias escuelas de ley Islamica invocan al principio primordial de la salvación de la vida humana, y permiten el trasplante de órganos como una necesidad para procurar este noble fin.”
JEHOVAH'S WITNESSES
Jehovah’s Witnesses, de acuerdo a la National Headquarters, the Watch Tower Society, tienen la creencia que donar es materia de decisión individual. Siempre se asume que los Jehovah’s Witnesses se oponen a la donación por su creencia en contra de la transfusión de sangre. Sin embargo, esto solo quiere decir que toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antes de hacerce un trasplante. Tampoco se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación a consecuencia de haber donado el órgano.
JUDAISM
Las cuatro ramás del Judaismo (Ortodoxa, Conservadora, Reformista, Reconstructora) apoyan y fomentan donaciónes. De acuerdo al Rabino Ortodoxo Moses Tendler, Chairman of the Biology Department of Yeshiva University en New York City, y Chairman of Bioethics Commissión of the Rabbinical Council of America, “Si uno está en posición de donar un órgano para salvar otra vida, es una obligación hacerlo, aunque el donante no sepa quién es el beneficiado. El principio básico de la ética Judia - - ‘el infinito valor del ser humano’ - - tambien incluye la donación de corneas, ya que la restauración de la vistas es considerada una operación de socorro. En 1991, El Consejo Rabinico de America (Ortodoxo) aprobó la donación de órganos como permisible, inclusive requerida, por pacientes brain-dead. Ambos grupos Reformistas y Conservadores tienen normás firmemente expresas que apoyan la donación.
LUTHERAN
La Iglesia Luterana de America (Missouri Synod) pasó una resolución en 1984 expresando que la donación contribuye al bienestar de la humanidad y puede ser “una expresión de sacrificio por amor al prójimo en necesidad.” Ellos hacen un llamamiento para que sus “miembros consideren donar órganos, y para se tomen las medidas necesarios sean estas familiares o legales, incluyendo el uso de tarjetas de donantes firmadas.”
MENNONITE
Los Mennonites no tienen una posición formal en cuanto a donaciónes, pero ellos no se oponen a ello. Creen que la decisión de donar es del individuo y su familia.
MORAVIAN
La Moravian Church no tiene una norma oficial dirigida a la donación ode órganos y tejidos o traspante. Robert E. Sawyer, Presidente, Provincial Elders Conference, Moravian Church of America, Southern Province, expresa, “no hay nada en nuestra doctrina o principios que prevenga a un pastor Moravian ayudar a una familia a hacer la decisión de donar o no donar un órgano.” Es por lo tanto, materia de preferencia individual.
MORMON (Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints)
The Church of Jesus Christ of Latter Day Saints cree que la decisión de donar es una decisión del individuo conjuntamente son su familia, personal médico, y oración. Ellos no se oponen a la donación.
PENTECOSTAL
Pentecostal creen que la decisión de donar debe de dejarse al individuo.
PRESBYTERIAN
Los Presbiterianos fomentan y apoyan la donación, y respetan el derecho de la persona de hacer decisiónes concernientes a su propio cuerpo. Durante su Asamblea General en 1995, redactaron un documento apoyando la donación, e hicieron un comentario donde ellos “alientan a sus miembros y amigos a firmar y llevar consigo Universal Donor Cards…”
SEVENTH-DAY ADVENTIST
La donación y el trasplante son firmemente fomentados por los Seventh Day Adventist. Ellos tienen muchos hospitales donde se llevan de cabo trasplantes, incluyendo el hospital de Loma Linda en California. Loma Linda se especializa en trasplante pediatrico del corazón.
SHINTO
En Shinto, el cuerpo muerto es considerado impuro y peligroso, y por lo tanto muy poderoso. “Dentro del contexto de creencia folklorica, herir a un cuerpo muerto es un crimen serio…” E. Namihira en su artículo “El Concepto Shinto Concerniente al Cuerpo Humano Muerto,” dice “inclusive hoy en día es difícil obtener consentimiento de familias en duelo para la donación de órganos o disección para educación medica o anatomía patológica…los japoneses relaciónan todo esto como ofender a un cuerpo muerto.” Es una preocupación de los familiares de no ofender el itai - - la relación entre la persona fallecida y las personas en duelo.
SOCIETY OF FRIENDS (Quakers)
La donación de órganos y tejidos es considerada una decisión individual. La Society of Friends no tiene una posición oficial sobre donaciónes.
UNITARIAN UNIVERSALIST
Unitarian Universalists afirman el valor inherente y la dignidad de cada persona y el respeto a la red de interdependencia de todo lo existente. Ellos afirman el valor de la donación de órganos y tejidos, pero dejan la decisión al individuo.
UNITED CHURCH OF CHRIST
El Reverendo Jay Litner, Director, Washington Office of the United Church of Christ Office for Church in Society, expresa que la gente, las iglesias y agencias de la “United Church of Christ” apoyan extremada y abrumadoramente la contribución de órganos. El Synod General nunca ha hablado sobre este tema porque, en general, el Synod habla de temás más controversiales, y no hay controversia de la contribución de órganos, tampoco hay controversia sobre la donación de sangre en la secta. Aún cuando la General Synod nunca ha hablado sobre donaciónes de sangre, en varias General Synods han sido instalados cuartos para la donación de sangre. Igualmente, cualquier esfuerzo que se organize para obtener que delegados del General Synod o iglesias individuales firmen tarjetas de donantes de órganos recibiría buena aceptación.
UNITED METHODIST
La United Methodist Church publicó una norma en 1984 con relación a la donación de órganos y tejidos donde expresa que la Iglesia United Methodist reconoce los beneficios de dar vida por medio de las donaciónes de órganos y tejidos, y por lo tanto alienta a todos los Cristianos a convertirse en donantes de órganos y tejidos y de llevar consigo tarjetas o licencias de conducir, atestiguando su compromiso de donar dichos órganos a su muerte para beneficio de aquellos que los necesiten como parte de su compromiso hacia otros en el nombre de Cristo, quién dió su vida para que nosotros tuvieramos vida en toda su amplitud.” Una resolución de 1992 expresa que “donaciónes deben fomentarse, asumiendo salvoconductos para evitar muertes precipitadas y determinar la muerte por criterio confiable.” La resolución expresa más adelante que “Personas que proporcionan cuidados Pastorales deben explorar estas opciónes como parte normal de conversación con pacientes y sus familiares.
WESLEYAN CHURCH
La Wesleyan Church apoya la donación como una manera de ayudar a otros. Ellos creen que la habilidad de Dios de resucitarnos no depende de si nuestras partes estaban o no estaban conectadas al momento de morir.” Ellos también apoyan la investigación, y en 1989 en un destacamento sobre la moral pública y asuntos sociales anotaron que “una manera como los Cristianos pueden hacer el bien es solicitando que su cuerpo sea donado a un colegio medico o usado en enseñanza.”